Modo DislexiaDesactivadoActivado

En el Sitio de Inclusión usamos cookies y otras técnicas de rastreo para mejorar tu experiencia de navegación, para mostrarte contenidos personalizados y anuncios adecuados, para analizar el tráfico en nuestra web y para comprender de donde llegan nuestros visitantes. Así mismo, le informamos que usted puede deshabilitar el uso de estos mecanismos siguiendo el procedimiento para desactivación, establecido para su navegador de internet.

Aceptar
Red Multi Ventanas
PERSONAS CON VIH

SER SEROPOSITIVO SORPRENDIÓ A
MIKE Y TAMBIÉN A INÉS

“INFORMAR, CONCIENCIAR Y FOMENTAR PREVENCIÓN”

Día Mundial del SIDA 2023

Dado que el cambio no depende de un momento, sino de un movimiento
(ONUSIDA lema 2023)

Cada año, el 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Cuéntame cómo pasó, desde su estreno en TVE en 2001 y a lo largo de esos años de emisión hasta 2023, con 23 temporadas, ha cosechado decenas de premios y reconocimiento internacionales, convirtiéndose en un referente de producción independiente de calidad.

Es una de las series de más éxito en televisión mundial, nos muestra un retrato social que inicia en 1968, con la familia Alcántara, sus integrantes, se enfrentan a muy diversas situaciones, abordadas desde lo personal, lo familiar, social y político, en diferentes contextos y circunstancias propias de la época por las que esta familia transita su diario vivir.

La vida transcurre y temas y circunstancias que han pasado por épocas, nos hacen ver la importancia de no olvidar los riesgos a los que las sociedades se exponen, apoyar a aquellas personas en la lucha contra el VIH, y comprender que éste es un problema de salud pública mundial...

Ser seropositivo en la actualidad supone enfrentarse a un panorama muy distinto al de hace décadas. La infección por VIH se ha convertido en una enfermedad crónica tratable, gracias al desarrollo de fármacos, pero en muchos casos se diagnostica tarde, con el riesgo de mayores complicaciones.

Además, es necesario tener en cuenta que durante el tiempo que una persona infectada desconoce su enfermedad puede transmitir el virus a otras si no se han adoptado medidas profilácticas. Y, aunque la visión de esta enfermedad ha cambiado mucho, sigue generando un importante estigma social.

En el episodio titulado “Pasión”, vemos claramente cómo esto hoy día sucede, y Mike e Inés nos recuerdan la importancia de la prevención. Mike confiesa a Inés que es seropositivo, no sabe desde cuando tiene la enfermedad por eso considera conveniente que ella se haga la prueba cuanto antes; sin duda una situación estremecedora, en la que nos ofrece la oportunidad de reflexión, la importancia de adoptar medidas precautorias y la responsabilidad propia y con el otro.

Sin duda la serie Cuéntame Cómo Pasó da muestra fiel de las épocas y costumbres, una espléndida dirección de arte, actuaciones, guion, que además de referente, es un excelente documento visual que entrevera historias, acontecimientos históricos, reflejo cultural que hacen que la familia Alcántara, es parte de la propia.

VER EPISODIO ESPECIAL EPISODIO ESPECIAL
Personas con VIH
Salud y Bienestar Educación de Calidad Reducción de las Desigualdades Paz, Justicia e Instituciones Sólidas Alianzas para Lograr Los Objetivos

Apoyan:

Justicia TV Nueve TV 5TV RTV TV Buap
Nayarit RTQ SMRTV TV UJAT Antena Lince
Canal 4 TRC SIZART

DICIEMBRE 1, 2 y 3 de 2023
Impacto en más de 2.380 millones
de hogares en México

DICIEMBRE 1, 2 y 3 de 2023
Impacto en más de 2.380 millones
de hogares en México