Modo DislexiaDesactivadoActivado

En el Sitio de Inclusión usamos cookies y otras técnicas de rastreo para mejorar tu experiencia de navegación, para mostrarte contenidos personalizados y anuncios adecuados, para analizar el tráfico en nuestra web y para comprender de donde llegan nuestros visitantes. Así mismo, le informamos que usted puede deshabilitar el uso de estos mecanismos siguiendo el procedimiento para desactivación, establecido para su navegador de internet.

Aceptar
Red Multi Ventanas
PERSONAS MIGRANTES

HISTORIAS QUE SON
NECESARIAS DE CONTAR

LA HISTORIA DEL BARCO QUE
PUSO EN JAQUE
A EUROPA

Lunes 22 y Martes 23 de Enero por
TVE México 8:15 pm

En 2024 a través de los canales internacionales de Televisión Española se estrena la miniserie LA LEY DEL MAR, protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, basada en hechos reales por lo que es “una historia importante y necesaria que se cuente”.

Esta ficción relata la travesía del pesquero ‘Francisco y Catalina’ de Santa Pola que se convirtió en 2006 en el primer barco europeo en rescatar a 51 inmigrantes subsaharianos a la deriva en aguas internacionales del Mediterráneo en un navío preparado ¡tan sólo para 10 personas!...

El 14 de julio, José Durá “Pepe” (Luis Tosar), y nueve tripulantes más del pesquero tomaron la decisión, amparada según ellos en la denominada “Ley del Mar”, de subir a un barco limitado para una decena de tripulantes a 51 inmigrantes varados a diez millas de Malta, entre los que se encontraban una niña de dos años y una mujer embarazada.

Durante nueve largos días, la embarcación quedó a la espera de la decisión de las autoridades europeas de ese entonces. Que mientras las negociaciones se sucedían entre la diplomacia de media Europa, más de 60 personas convivían en apenas 50 metros cuadrados.

A su vez, en Santa Pola, municipio de la Comunidad Valenciana, las parejas de la tripulación movilizaron a la opinión pública provocando que los medios de comunicación y autoridades se interesaran por el suceso. En paralelo, la embajadora española en Malta, interpretada por la premiada actriz Blanca Portillo, se involucró de lleno en movilizar a la Unión Europea buscando una solución humanitaria.

Finalmente, el 21 de julio de ese año los inmigrantes pisaron tierra firme. Este suceso cambió la legislación europea sobre inmigración tras un heroico pulso entre “las Leyes del Mar y las de la Tierra”.

Ver Tráiler